Estas Aquí
Inicio > Salud > Tacna es la segunda región con casos de tuberculosis a nivel nacional

Tacna es la segunda región con casos de tuberculosis a nivel nacional

tacna segunda region nacional tuberculosis

A nivel mundial Perú es el segundo

El Perú es el segundo país con mayor incidencia de mortandad en casos de tuberculosis (TBC), y Tacna la segunda región a nivel nacional, llegando a registrar durante el año 2007 al 2016 un total de 4620 casos.

El distrito con mayor prevalencia de casos es Tacna, con 1594, le sigue Gregorio Albarracín con 1079 casos, Ciudad Nueva con 852 casos, Alto de la Alianza 760 casos, Pocollay 258 y Calana con 31 casos.
Los indicadores de morbilidad de los casos nuevos eran de 470, mientras que en lo que va de este año son 300.
Mensualmente son detectados de 49 a 36 casos, la mayoría de contagiados son varones, y las edades oscilan entre menores de 40 y mayores de 15 años.

Los especialistas de la Dirección Regional de Salud explicaron con motivo al día mundial de la TBC que las características climatológicas de Tacna permiten que la enfermedad se reactive o subsista, haciendo más fácil su contagio de persona a persona con solo toser, atacando a quien se encuentre mal alimentado, siendo la característica principal tos por más de quince días.

El tratamiento para esta enfermedad es cubierto por el Estado y va desde 50 dólares hasta 3 mil dólares por persona al mes.
En los últimos 10 años el 41% de pacientes han tenido la comorbilidad e influencia de otra enfermedad más, 27% en personas con alcoholismo o drogadicción, 13% VIH, 5% en gestantes, registrando incluso un caso de un recién nacido este año, otro caso en que terminó con la muerte de una gestante con TBC multidrogo resistente. Tacna también ocupa el primer lugar en tener casos de TBC en estado multidrogo resistente, avanzado.

Top