Estas Aquí
Inicio > Actualidad > Ciudades fronterizas se reunirán en Tacna

Ciudades fronterizas se reunirán en Tacna

Ciudades fronterizas se reunirán en Tacna

De Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile

  • Tacna Heroica, será sede de trascendente evento internacional.

La Municipalidad Provincial de Tacna será parte de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades de Frontera (OLACCIF), celebrando esta integración con localidades de Ecuador, Colombia y Chile en el II Congreso y II Asamblea General, que se realizará en nuestra Heroica Ciudad el próximo 25 de setiembre.

La adhesión de Tacna a la OLACCIF fue dada a conocer la mañana de ayer 6 de julio, durante la reunión virtual (videoconferencia) realizada entre los alcaldes de Tulcán (Ecuador), Ipiales (Colombia), Arica (Chile) y Tacna (Perú).

En la cita se confirmó que las sedes de los eventos de setiembre serán  Tacna y Arica, los días 25  y 26 respectivamente, para cuyos fines se integrarán la Universidad Privada de Tacna (UPT) y la Universidad de Tarapacá (UTA), casas superiores de estudio que se desempeñarán como coordinadores de la gestión académica e investigación.

El alcalde Luis Torres remarcó ante sus pares de Ipiales, Tulcán y Arica, la necesidad de la integración transfronteriza para el desarrollo de los pueblos. Asimismo, anotó que urge una simplificación de los trámites migratorios entre Perú y Chile, para dinamizar la economía.

Por su parte, Julio César Robles Guevara, alcalde de Tulcán y presidente de OLACCIF, puntualizó que en el evento del 25 de setiembre se proyectarán políticas públicas enfocadas a cada realidad; además de abrir un espacio académico que impulse las propuestas de integración.

En otro momento, Robles Guevara informó que se abordará la adhesión de los gobiernos locales de Huelva (España) y Ciudad Juárez (México). Cabe mencionar que actualmente la OLACCIF tiene entre sus afiliados a los municipios de San Matías (Bolivia), Arenillas (Ecuador), Lago Agrio (Ecuador), Macará (Ecuador), Tulcán (Ecuador), Ipiales (Colombia), Arica (Chile) y Tacna (Perú).

Top