Estas Aquí
Inicio > Actualidad > MINAGRI lanza nueva variedad de papa

MINAGRI lanza nueva variedad de papa

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) puso a disposición de los agricultores del país una nueva variedad de papa denominada INIA 326-Shulay con alto nivel nutritivo y especial para freír.
La nueva variedad es resultado de un trabajo en investigación genética y conservación de semillas que realizó el INIA, la papa Shulay tiene una forma alargada, ojos superficiales, su contenido de materia seca y de sabor agradable es ideal para la elaboración de papas fritas, también tiene una alta proyección de demanda en el mercado gastronómico peruano, sin mencionar sus importantes propiedades nutritivas y energéticas, como la Vitamina C, hierro y fósforo.
La papa Shulay requiere un cultivo precoz, con un periodo de producción de 120 a 130 días (desde la siembra hasta la cosecha). Se suma a ello su elevado potencial de rendimiento, al producir de 25 a 35 toneladas por hectárea, pudiendo cultivarse tanto en la costa como en la sierra.
Cabe señalar que durante la ceremonia de lanzamiento de la Papa Shulay, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, destacó que además de su valor comercial, tiene un gran valor biológico, pues es resistente a bajas temperaturas de zonas alto andinas y agentes infecciosos. “Es muy resistente a factores infecciosos como la rancha y a factores ambientales como las heladas. Con ello el productor papero no gastará dinero en excesivas aplicaciones de funguicida”, explicó. (Y.A.)

Top