Estas Aquí
Inicio > Reseña Historica

Caplina, 25 años haciendo historia

diario caplinaFue un 28 de agosto del año 1992 que, por primera vez, salió en circulación Caplina el diario de las grandes multitudes. Con ideas claras  y objetivos precisos, inicialmente, ingresamos al maravillo mundo de la Comunicación Social, siendo un corajudo Semanario.

Por esos años, Tacna, solo tenía un medio escrito. Obviamente, tenía el monopolio total de la información; nuestra presencia en el mercado, fue grandilocuente y muy necesario. Era y es nuestro fuerte, luchar contra todo acto ilegal y fuimos los embanderados de la lucha anticorrupción.

Don Fredy E. Sánchez Alvarado, propietario-fundador de Caplina, siempre bien secundado por la Sra. Graciela Pino Villanueva (nuestra actual Gerente Administrativo), con habilidad y emprendimiento, supo llevar a buen puerto los proyectos planteados.

Al poco tiempo, se dio el gran paso: circular como diario. Por entonces, el formato era tamaño oficio y aún no habíamos ingresado al mundo del color total. Lo que valía era el contenido del periódico. Nos constituimos en los defensores de las causas justas, voceros de quienes no tenían voz. El otro diario, servía a intereses empresariales y, por ende, ocultaba la verdad.

En menos de dos años de difundir nuestros pensamientos, noticias y críticas, fuimos reconocidos por el Ministerio de Trabajo, como la empresa del año. Caplina, se vendía como el pan diario y, con el ejemplo, demostramos que sí era posible hacer un medio decente y que esté al servicio de la Heroica Ciudad.

Nuestro crecimiento empresarial fue ascendente. Al tener el aval de la banca y el comercio, nuestros proveedores y el público en general, adquirimos una moderna rotativa que marcó distancias. La competencia, hasta el momento, imprime sus ediciones habituales en la región Arequipa. Tenemos el orgullo de elaborar nuestro producto en la tierra de héroes: Tacna.

Claro que todo no fue felicidad. Grupos maldadosos, políticos fracasados y mafiosos en potencia, planearon el incendio de nuestro local principal que se sitúa en la calle Varela. Gracias a Dios no hubo víctimas que lamentar, pero sí, se perdieron valiosos documentos de la empresa periodística.

A nuestro fundador, trataron de hacerle siempre, la vida imposible. Gentuza sin valores ni principios, empezaron a inventarle historias y lanzaron acusaciones temerarias; fuimos querellados, difamados y hasta atentaron contra la integridad física de funcionarios y periodistas. Don Fredy, perdió su libertad y todo por denunciar a elementos negativos…!Nunca lograron doblegarnos!.

A la par que Caplina se iba consolidando, creamos el diario “La Región”, medio que circula en Moquegua y el puerto de Ilo. Después vendrían otras empresas paralelas que respaldan nuestras actividades diarias. Caplina, es pasión, valentía…diario que es propiedad de los tacneños.

Aquí, trabajaron múltiples periodistas. Unos aún en actividad y otros en la Gloria del Señor. A la fecha es el diario más representativo de esta zona austral de la Patria; y el próximo 28 de agosto, cumpliremos 25 años de creación, las “Bodas de Plata”. Que hay planes para el inmediato, claro que sí. Don Fredy Sánchez, la Sra. Graciela Pino, su familia y la plana de periodistas, trabajamos en ello.

Top